HABLE.SE

HABLE.SE

Suspenden programación de emisora Radio Rumbos en Venezuela por disputa legal con banquero fallido Pedro Torres Ciliberto


Por decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en ponencia del magistrado Calixto Ortega, la emisora Radio Rumbos, fundada en el año 1949, da fin a su programación y sus actuales directivos deberán dejar sus cargos y desalojar la sede y equipos de la histórica estación de radio venezolana, reseñó el medio La Razón.

Mediante un comunicado los actuales directivos de Rumbos, Elsa Siciliano, presidenta, y Manuel Isidro Molina, director general, señalaron que la decisión del TSJ, de fecha 1 de diciembre de 2020, ordena suspender indefinidamente la programación ordinaria de Radio Rumbos (670 AM) y el desalojo de la instalaciones.

«Esta notificación la hacemos pública especialmente, para conocimiento de la vasta audiencia del Gigante Rumbos (670 AM), en Venezuela y el mundo.

La orden judicial incluye el desalojo de las instalaciones de la emisora, sin que se conozca quiénes asumirán la conducción gerencial de la emisora.

En nombre de nuestro personal, ese «Trabuco Rumbos» que tanto valoran y quieren ustedes, ofrecemos disculpas, ya que desconocemos qué otras consecuencias tendrá esta sentencia de diciembre pasado, a cuyo expediente número 19-0441 no tuvieron acceso nuestros abogados ni conocemos las reales intenciones que tuvo el magistrado ponente Calixto Ortega, para tal decisión aprobada por los integrantes de la Sala Constitucional.

Se suspenden también las conexiones con el Circuito Gigante Rumbos, cuyas cincuenta radioemisoras levan a ustedes diariamente las emisiones de Noti-Rumbos, el periódico impreso en la radio».

Diversas fuentes consultadas señalan que la decisión judicial que deja fuera del aire a la histórica radioestación venezolana forma parte de las pretensiones del banquero fallido Pedro Torres Ciliberto, presunto socio de los herederos del difunto exvicepresidente José Vicente Rangel Vale, de retomar el control de la planta que en una oportunidad estuvo en sus manos como parte de varios activos comprados al Estado venezolano, entre ellos Seguros La Previsora y que posteriormente regresaron al control estatal, a raíz de la quiebra del grupo de bancos y aseguradoras que estuvieron en poder, entre ellos Baninvest, Central Banco Universal, Banco Real, Seguros Premier y La Previsora.

La operación más grande en la que estuvo envuelto Torres Ciliberto fue en la compra de La Previsora, actualmente en manos del Estado. En julio de 2009 la empresa Lionesse Real Estate Corporation, propiedad Torres Ciliberto y registrada Mossack Fonseca en Panamá en 2008, pasó a adquirir todos los derechos de la compañía Freeway Global Ltd, dueña de Seguros La Previsora. El pago se había realizado un mes antes a través de títulos de deuda venezolanos, pero referenciados en dólares.

 Portarretrato que encontró el CICPC cuando allanó la mansión del banquero en La Lagunita (Caracas): José Vicente Rangel Vale, Ana Ávalos de Rangel, Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro «Perucho» Torres Ciliberto.

Los intereses de Torres Ciliberto en la histórica estación radial son representados por el exdiputado Germán Febres Chataing, quien se disputa el control de Radio Rumbos C.A, con la periodista Elsa Siciliano, mediante querella judicial que lleva varios años.

Mientras Febres, a través del sitio web www.radiorumbos.net , se declara como el legítimo presidente y director de la emisora, Siciliano hace lo propio en en el sitio web oficial de la estación, que es www.radiorumbos.com.ve

El pasado 3 de octubre del año 2019 el periodista Manuel Isidro Molina dio cuenta en su blog que el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC),  comisario general Douglas Rico, «había decidido acelerar la investigación de los presuntos delitos contra Radio Rumbos (670 AM) y su presidenta Elsa Siciliano, quien fue víctima de un secuestro frustrado el día 1 de octubre, a las 10 de la mañana, por dos funcionarios del mencionado ente policial en Pro Patria, parroquia Sucre del Distrito Capital, así como el hurto de equipos de transmisión de Radio Rumbos, cometido por el ingeniero eléctrico Ángel Yánez, por órdenes de Germán Febres Chataing, quien había usurpado la presidencia de esa empresa desde octubre de 2018 hasta que fue desalojado el martes 24 de octubre de 2019″.

El exdiputado Germán Febres Chataing, representante del banquero Pedro Torres Ciliberto, afirma ser el legítimo presidente de Rumbos C.A. la empresa propietaria de la tradicional emisora «Radio Rumbos».

http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2019/10/director-del-cicpc-ordeno-acelerar.html


http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2019/12/la-banda-torres-cilibertopicon-continua.html

Radio Rumbos, 670 AM, «la emisora de Venezuela»,  nació el 1 de diciembre de 1949, en el edificio “Junín”, en Caracas.

Estuvieron presentes, el ministro de Comunicaciones, Oscar Mazzei Carta y el Director de Telecomunicaciones, Oscar Suárez Flamerich, así como el Director de la Radiodifusora Nacional y otros altos funcionarios de las Radiodifusoras comerciales de la localidad.

A las 6 de la tarde monseñor María Pellin, director del diario “La Religión”, bendice su sede y equipos, y entre otras palabras, dice:

“Que estos micrófonos sean jamás para propagandas de herejías y de errores de subversión del orden, ni siembra de odio… Que aquí siempre este la palabra orientadora y la palabra de alegría”… 

Entonces, por primera vez, se escucha su mensaje:

“Desde Caracas, Venezuela, patria del Libertador Simon Bolívar transmite Radio Rumbos, una voz valiente en el Cielo de America”.

La modernización de los servicios informativos en la radiodifusión venezolana tuvo lugar en 1959 con la salida al aire de “Noti-Rumbos”, a través de Radio Rumbos, noticiero que incorporó entre otras particularidades la lectura de las noticias a dos voces, el tono alto en la narración, el empleo del sonido de una marimba para separar un párrafo de otro y el uso de la mancheta reivindicativa.

Esta es la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre la disputa por el control de la emisora Radio Rumbos:

http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/diciembre/310834-0210-11220-2020-19-0441.HTML

Publicar un comentario

0 Comentarios