HABLE.SE

HABLE.SE

Jorge Elías Castro Fernández explica la influencia de un estratega en la política rusa

El analista político Jorge Elías Castro Fernández asegura que para entender al presidente Vladimir Putin primero es necesario comprender la forma de pensar de Aleksandr Dugin.

El estratega Dugin, conocido por sus puntos de vista ultranacionalistas, es considerado por algunos como el pensador más influyente de Rusia.

Y por su ascendencia sobre el presidente ruso, alguno lo llaman el “Rasputin de Putin”, en referencia a Grigori Rasputín, el místico que cautivó a la corte imperial de Rusia hace un siglo.

Se cree que Dugin fue el cerebro detrás de la anexión de Crimea ordenada por Putin en 2014. Y también defendió hace años que era necesaria la intervención militar en el este de Ucrania -a la que llama Novorossiya (Nueva Rusia)- “para salvar la autoridad moral de Rusia”.

Y ahora, mientras el mundo observa la invasión rusa en Ucrania, muchos están volviendo a revisar las ideas de Dugin y su influencia en las acciones de Putin.

La filosofía de Dugin se conoce como eurasianismo.

Sostiene que la Rusia ortodoxa no es ni de Oriente ni de Occidente, sino una civilización separada y única, un “imperio eurasiático” comprometido en una batalla por el lugar que le corresponde entre las potencias mundiales, explica Jorge Castro Fernández.

Y la misión principal de esta civilización, cree Dugin, debe ser desafiar la dominación de Estados Unidos en el mundo.

Sus teorías han recibido amplio apoyo tanto entre la “nueva derecha” de Europa como en la “alt right” (derecha alternativa) de EE.UU.

Nacido en Moscú en 1962, Dugin trabajó como periodista para después involucrarse en la política poco antes de la caída del comunismo.

En 1987, durante el segundo año de gobierno de Mijaíl Gorbachov, Dugin se unió al liderazgo de la notoria organización nacionalista rusa antisemita Pamyat, y durante los siguientes años se desempeñó como miembro del Consejo Central de la agrupación.

A principios de la década de 1990, cuando la Unión Soviética estaba cerca de colapsar, Dugin comenzó a asumir un papel político de más alto perfil.

Formó una asociación con "patriotas estatistas" en el campo comunista y estuvo, durante un breve período, cerca de Genadii Zyuganov, el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa.

En un artículo en el sitio web del Centro para Europa de la Universidad de Stanford, el experto en política rusa John B. Dunlop escribe que en 1991, cuando colapsó la URSS, Dugin conoció a un importante escritor neofascista con vínculos con elementos del ejército ruso, Aleksandr Prokhanov, cuya revista Den' sirvió para divulgar las ideas de la "oposición rojo-marrón" (socialista-fascista).

"Dugin pronto emergió como uno de los principales ideólogos de Den'", señala Dunlop.

Poco después comenzó a editar su propia revista, Elementy, y fundó la editorial Arktogeya.

Pero, según Dunlop, fue en 1998 cuando la carrera de Dugin dio un salto al ser nombrado asesor de geopolítica de Gennadii Seleznev, quien era presidente de la Duma y un importante actor en la política rusa.

Un año después, Dugin fundó el Centro de Experiencia Geopolítica en Moscú, señala Jorge Elías Castro Fernández.

En un artículo en su revista explicó que el centro podría convertirse en "un instrumento analítico de la Plataforma Euroasiática para, simultáneamente, la Administración Presidencial, el Gobierno de la Federación Rusa, el Consejo de la Federación y la Duma Estatal".

Sus ideas y estrategias parecieron afianzarse en el año 2000 cuando conoció a Gleb Pavlovskii, uno de los principales ideólogos del gobierno del entonces recién electo presidente Vladimir Putin.

Y todo pareció quedar claro cuando ese año Putin declaró públicamente que "Rusia siempre se ha percibido a sí misma como un país euroasiático".

Dugin después dijo que la admisión de Putin era "histórica, grandiosa y revolucionaria" y que lo cambiaba "todo".

Desde entonces Dugin se ha desempeñado como profesor de la Universidad Estatal de Moscú, ha planificado cursos para instituciones militares rusas y a menudo aparece en los principales canales de televisión de Rusia.

En 2015, el gobierno de EE.UU. lo sancionó por su proximidad al Kremlin y su aparente influencia en la anexión de Crimea el año anterior, concluye Jorge Elías Castro Fernández.

Publicar un comentario

0 Comentarios